martes, 12 de agosto de 2008

Mariscadores afirman que "las ganancias del verano se han perdido" por el cierre de capturas en el litoral

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría en Lepe (Huelva), Antonio Márquez, afirmó hoy que los mariscadores están "descontentos" con la situación de la captura de coquinas este verano, ya que debido al cierre de zonas por encontrarse afectada por bacterias E. Coli y toxinas D.S.P., perjudiciales para la salud humana, "las ganancias del verano se han perdido".
Según explicó Márquez a Europa Press, los sueldos del verano se perdieron "hace 34 días, que es cuando empezaron las prohibiciones en el litoral de Huelva", a lo que añadió que ellos, a través de un biólogo y tras la invitación de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, hicieron las pruebas necesarias para comprobar los niveles de toxinas, sin embargo "los resultados aún no se han confirmado".
Por otra parte, el presidente de la asociación se quejó de la "poca vigilancia respecto a la captura ilegal de mariscos", ya que hay "unas 35 embarcaciones rastreando de forma ilegal, al no tener el permiso necesario para marisquear".
Por último señaló que el marisqueo ilegal les quita "muchos beneficios" y además, con el cierre de varias zonas del litoral, todos los mariscadores se dirigen a un mismo sector y se sobreexplota" y así están "en las misma situación del principio".
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó el pasado viernes la prohibición de capturar coquinas en la zona de producción que comprende desde la Torre del Loro hasta el final de la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva), tras detectar el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía que se han normalizado los niveles de toxinas D.S.P. presentes en los bivalvos en este área.

No hay comentarios: