viernes, 6 de junio de 2008

Ecologistas en Acción de Huelva informa:

Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo "Banderas Negras", con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. En estas mismas fechas, el conjunto de las federaciones provinciales de Ecologistas en Acción de Andalucía adjudicamos las banderas, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral.
PLAYAS CON BANDERA NEGRA:
1.- PUNTA UMBRÍA
Quienes mandan en Punta Umbría parecen estar en guerra permanente contra sus pinares y la están ganando, destruyendo golpe a golpe los pocos espacios verdes que se habían librado de batallas anteriores en su entorno urbano con la excusa de realizar aparcamientos, viviendas de protección oficial que terminan siendo de negocio libre o cualquier otra variante especulativa. Todo ello combinado con un panorama desolador de puntos negros en las orillas de su ría por la acumulación de puertos deportivos y la confluencia de vertidos de aguas fecales que salen de tuberías que no llegan hasta una depuradora que de todas formas es incapaz de depurar debidamente.
2.- MAZAGÓN
El colector de aguas fecales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las casas de Bonares, sigue generando vertidos sobre la arena, con la consiguiente dispersión de los contaminantes y los riesgos sanitarios que conlleva. La colocación de una rejilla en una de sus bocas no hace más que resaltar su inasumible situación. Los temporales también han hecho aflorar viejos escombros y estructuras indicadores de actuaciones que como las actuales destruyen el funcionamiento natural de la playa.
La destrucción de las dunas y sabinares de la zona de El Vigía y su urbanización ha generado la desaparición de importantes especies de flora del lugar y destapó nuevos riesgos para los vecinos con el incendio generado en la zona el verano pasado. A ello hay que añadir la continuidad de obras y reformas en las construcciones que ocupan el dominio público marítimo terrestre en la Avda.
de los Conquistadores generando cada vez mayores problemas de libre acceso a la playa y consolidando una privatización ilegal de hecho de esta zona pública, así como de otras de las que el ejemplo más esperpéntico lo sigue siendo el uso privado de una casa forestal situada en plena zona de servidumbre.
3.-PLAYAS DE CARTAYA. La macrourbanización de Castillo de San Miguel, el hormigonado continuo de El Rompido y su avance hacia el frente urbanizador de El Portil con la destrucción de pinares y enebrales que conlleva combinado con la plena ocupación de marismas y aguas de la desembocadura del río Piedras por instalaciones de golf y puertos deportivos hacen que Cartaya se esté quedando sin costa en condiciones naturales. De ahí la pretensión constante de ocupar los espacios protegidos de la Flecha del Rompido, buscando su uso “exclusivo” e intentándolo convertir sala de estar de las instalaciones hoteleras en cuyo frente se sitúa. Las instalaciones incontroladas para el aparcamiento de embarcaciones de recreo van expulsando poco a poco a la actividad pesquera y generando una contaminación difusa en toda la ría del Piedras que podría ser aún mayor si se completan los planes de destrucción de marisma previstos para la construcción de nuevos puertos deportivos o la ampliación de los ya existentes.
4.- RÍA DE HUELVA. Huelva. Las pasarelas de madera que adorna inútilmente la orilla de la Avenida Montenegro hacen resaltar aún más la tragedia ambiental de la ría de Huelva. Emisiones de contaminantes que extienden su veneno por toda la ciudad, filtraciones de materiales radiactivos desde las marismas ocupadas por los fosfoyesos e instalaciones como la nueva central térmica de ENDESA cuyo vertido de aguas calientes se une a los de las térmicas de Unión Fenosa conforman un duro panorama para la recuperación de la ría de Huelva para su ciudadanía. Aún así con esta bandera negra reafirmamos nuestros objetivos de recuperación de las playas históricas de La Gilda y la Punta del Sebo, destruidas tras la ocupación industrial en la dictadura franquista.
5.- PLAYAS DE AYAMONTE .
A pesar de la crisis inmobiliaria nuevas edificaciones se instalan sobre el desmonte de dunas y la destrucción de la vegetación. Amparadas por los muros de piedra que se colocaron hace una década para construir “hasta en el agua” y que los últimos temporales han hecho aparecer para vergüenza de unos políticos que pretenden taparlas con patéticos discursos uniformados sobre el “perfecto estado de revista” de la playa ayamontina. Los carteles de “se vende” configuran el paisaje de segunda residencia que se ha convertido en la principal característica de Ayamonte, en donde destaca también la ciudad fantasma de Costa Esuri, que sigue sin tener costa, a pesar de su nombre y tampoco cuenta un año más con depuradora de aguas residuales en funcionamiento.
Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

No hay comentarios: